INDICE DE TEMAS RELACIONADOS:
materiales para HACER VARILLAS
- 4 cucharadas soperas de harina de madera o aserrín fino
- 1/2 cuchara sopera de fécula de maíz
- 1/2 cucharada sopera de carbon vegetal molido
- 1 cucharita de cafe de nitrato de potasio
- 250 cc de agua
- 25 grs. de resina copal
- 50 c.c. de alcohol para el aglutinante
- 100 cc. de alcohol para la fragancia
- Esencia cantidad necesaria
- Colorante a gusto
- Tubos de vidrio
- Varillas de madera cuanto mas finas mejor
- Un recipiente amplio para mezclar
- Frascos herméticos para guardar el incienso
- Guantes
procedimiento
Asegúrate de que tienes todos los ingredientes necesarios antes de comenzar el trabajo. Los utencillos que utilices serán usados únicamente para hacer incienso y no para otra cosa.
Todos los ingredientes han de estar finamente triturados antes de comenzar a armar el incienso. Para ello debes utilizar un molinillo eléctrico, ten en cuenta que no es fácil reducir algunas resinas a polvo, por lo que te aconsejamos utilizar el molinillo, pero si no cuentas con uno, con algo de práctica y paciencia podras hacerlo a la antigua con un mortero.
La elaboración del incienso con productos 100% naturales garantiza que no respires ningún compuesto químico ni dañes tu salud.

PASO 1: Las varillas de base.
Disolver el nitrato de potasio en el agua, sumergir por un rato las varillas, escurrir y dejar secar bien.
Si las varillas son de buena calidad este paso puede obviarse ya que arderan sin problema

PASO 2: El aglutinante
Poner en el alcohol con un día de anticipación la resina copal, luego que este disuelta filtrar y pasar a un recipiente en el que se puedan sumergir las varillas sin ensuciarse los dedos ya que se pegotea mucho. Utilice los guantes para proteger la piel.
Un tubo de vidrio largo es lo más aconsejable, porque además el vidrio es fácil de limpiar.

PASO 3: Armado del sahumerio
En este paso haremos el armado del sahumerio y es el paso más importante. En un recipiente amplio y plano o sobre una mesada colocaremos los polvos, imagínate que vamos a realizar un proceso similar al de empanar una milanesa.
- Sumergir una varilla en el líquido obtenido de la dilución en alcohol de la resina copal, previamente colado o filtrado.
- Pasar la varilla por la mezcla de polvos y presionar suavemente, como haciendo una milanesa, sacudir para retirar el polvo que no se adhirio.
- Repetir la operación hasta lograr el grosor deseado. No debe ser muy grueso
- Dejar secar muy bien

PASO 4:
CONSIDERACIONES GENERALES
Tener especialmente en cuenta que la mayoría de los sahumerios que
adquirimos de buena calidad, son elaborados bajo terrible secreto.
Las formulas y proporciones varían muchísimo de acuerdo al aglutinante que se utilice, si se adquieren los productos en algun comercio especializado pedir las fórmulas, de modo que con lo que aquí te enseñamos más esas formulas podrás obtener tus propias fórmulas.
La base para obtener un buen sahumerio es la paciencia y la experimentacion.
Si no hay mucha humedad en el lugar en que estamos trabajando se pueden secar al sol cuidando entrarlos antes de que caiga, para volver a colocarlos al día siguiente, así hasta que hayan secado. También puedes secarlos colocandolos cerca de alguna fuente de calor suave, estufas, radiadores, caloventores, tiraje de hornos, siempre que sea calor suave, mucho calor de golpe los agrieta.
NO PONERLOS A SECAR EN EL HORNO.
SEGUIR LEYENDO