como hacer sahumerios artesanales

INDICE DE TEMAS RELACIONADOS:

 

materiales para HACER CONOS

conos de inciensoA partir de esta fórmula podrás hacer inciensos de variadas formas, conos, cuadrados etc.

  • Tragacanto o goma guar (aglutinante)
  • Corteza de eucalipto, harina de madera o carbón de madera (para la base)
  • Fragancias (hierbas aromáticas trituradas, especias o maderas)
  • Líquido (aceite vegetal, miel o vino)
  • Nitrato de potasio o salitre (fertilizante)
  • Colorante (optativo)
  • Papel encerado
  • Un molinillo eléctrico o mortero
  • Un recipiente amplio para mezclar
  • Frascos herméticos para guardar el incienso
  • Guantes

 

 

procedimiento

Asegúrate de que tienes todos los ingredientes necesarios antes de comenzar el trabajo. Los utencillos que utilices serán usados únicamente para hacer inciensos y no para otra cosa.

 

Todos los ingredientes han de estar finamente triturados antes de comenzar a armar el incienso. Para ello debes utilizar un molinillo eléctrico, ten en cuenta que no es fácil reducir algunas resinas a polvo, por lo que te aconsejamos utilizar el molinillo, pero si no cuentas con uno, con algo de práctica y paciencia podras hacerlo a la antigua con un mortero.

La elaboración del incienso con productos 100% naturales garantiza que no respires ningún compuesto químico ni dañes tu salud.

 

pasta de incienso

PASO 1: Base del incienso

Coloca en el molinillo la corteza de eucalipto con la que haremos la harina de madera. Si no quieres utilizar eucalipto puedes usar carbon vegetal o aserrín. Esta será la base de nuestro incienso. Una vez que esté bien triturado lo separamos para utilizar luego.

 

pasta de incienso

PASO 2: Busca en tu cocina o jardín hierbas y especias que te gusten para darle el aroma a tus conos.

Estas pueden ser canela en rama, romero, lavanda, pinocha etc.

Ten en cuenta que las hierbas deben estar secas antes de molerlas, secalas al sol o puedes hacerlo en el horno con cuidado que no se quemen.

También puedes utilizar polvo de madera que tenga un rico aroma, como por ejemplo el Sándalo. O si lo prefieres exiten polvos aromáticos que se compran en las tiendas esotéricas, mirra, benjuí, olibano etc.

Una vez que esté todo bien triturado lo separamos.

 

pasta de incienso

PASO 3: Pasta de incienso

En este paso haremos la pasta del incienso. En un recipiente amplio colocaremos 4 partes de la Base que hicimos con la corteza de eucalipto o el carbón, 3 partes de las esencias aromáticas y 1 parte de tragacanto o goma guar, 1 cucharadita de nitrato de potasio. Si quieres puedes agregar colorante a gusto, esto es optativo.

 

 

Mezcla bien todo para que se una (de esto depende que el sahumerio queme parejo) si tienes un cernidor pasa todo por ahí. Luego agrégale el líquido, ya sea aceite, miel o vino. Es conveniente que vayas agregando en pequeñas cantidades hasta lograr una pasta homogénea.

Ten en cuenta que si la receta se compone de una cantidad suficiente de ingredientes secos puedes sustituir alguna hierba aromática que te falte por un aceite esencial del aroma de dicha hierba. únicamente asegúrate de que el aceite sea un aceite esencial y no sintético, pues al arder los aceites sintéticos huelen a plástico quemado y te arruinará todo el trabajo. Amasa con las manos hasta lograr una pasta homogénea.

 

pasta de incienso

PASO 4:

Armado del cono

Coloca el papel encerado sobre la mesa y amasa la pasta de incienso con tus manos hasta conseguir un cilindro de 1cm de grosor. Luego corta el cilindro en trozos de 3 cm o del alto que quieras dalre al cono y forma los conos presionando una de las puntas para afinarla.

 

Coloca los conos sobre el papel encerado y déjalos allí hasta que se endurezcan y sequen por completo (por lo menos 3 semanas). De esto depende que huelan bien y que no se apague.

Pasado ese tiempo ya tienes listos los conos de incienso natural para encender y esparcir agradables aromas por toda la casa.

Si quieres que los conos te queden mas perfectos puedes armar moldes con el papel encerado y colocar la pasta dentro del molde hasta que seque.

Lo básico para obtener un buen resultado es la paciencia y la experimentación. No te desalientes si la primera vez no quedan como te hubiese gustado, sigue experimentando.
Prueba hacer primero para aromatizar tus ambientes y cuando tomes práctica será un lindo regalo para familiares y amigos y hasta podrías tener una salida laboral, solo ten en cuenta el packaging que sea vistoso y natural.

 

SEGUIR LEYENDO

INDICE DE TEMAS RELACIONADOS:


 

Tutoriales

Destacado

PREDICCIONES ASTROLOGICAS
PREDICCIONES ASTROLOGICAS

Como será tu año según tu signo solar. Te contamos todo lo que te deparan los astros en el Amor, la Familia, los amigos, el dinero, el trabajo y la salud.

TEMAS RELACIONADOS

COMO HACER TU PRIMER VELA
COMO HACER TU PRIMER VELA

Te enseñamos a hacer una vela básica a partir de la cual podrás crear las más variadas y sorprendentes velas que tu imaginación decida.[ver más]


TECNICAS PARA FABRICAR VELAS
TECNICAS PARA FABRICAR VELAS

Un completo tutorial con las mejores técnicas para realizar hermosas velas artesanales. Fanales, Velas de hielo, Rústicas, Decoradas, Decoupage, Velas con formas de capuchino, helados etc.[ver más]


TECNICAS PARA FABRICAR SAHUMERIOS
FABRICAR SAHUMERIOS

Tal vez también te interese hacer tus propios sahumerios artesanales. Podrás utilizarlos para rituales, para decorar y perfumar tu hogar o como emprendimiento laboral.[ver más]

Seguinos en