POR QUE SOÑAMOS?

LOS SUEÑOS SON DESEOS?

El tema de los sueños ha sido interesante para la humanidad en todos los tiempos; a través de su historia se han elaborado fantasías y teorías de lo más variadas. Hay sueños bíblicos, sueños cabalísticos y obras literarias acerca de ellos. Todos tenemos la experiencia permanente del soñar. Hay quienes recuerdan mejor sus sueños y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunas personas los sueños son generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia. El primer libro que se editó sobre la interpretación de los sueños, fue el Libro de la interpretación de los sueños, data del siglo II de nuestra era y lo escribió Artemidoro de Daldis, fue la obra más importante editada hasta el año 1900 en que Freud escribiera su obra. Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VÍA REGIA del inconsciente. En su obra La interpretación de los sueños demuestra cómo, de acuerdo con su teoría, los sueños son realización de deseos.

¿POR QUÉ ALGUNAS veces soÑAmos cosas tan desagradables?

Esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueños son deseos inconscientes y éstos no siempre son coincidentes con lo que deseamos en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en lo que soñamos, no es fácil por lo tanto conocerlos. En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene ese sueño. Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos. El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada. El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

Clases de SueÑos

  • Sueños fronterizos Estos sueños son aquellos que tenemos momentos antes de perder la conciencia y dormirnos, normalmente están relacionados con las actividades que hemos tenido durante el día y no tienen ningún carácter predictivo.
  • Sueños de reajuste Se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos soñado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas. También puede ocurrir que soñemos que algo está ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal.
  • Sueños de satisfacción Son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sería soñar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondería a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueños nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno.
  • Sueños de satisfacción intelectual Normalmente estos sueños los tienen aquellas personas que están tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que después la persona, como no ha sido consciente de ellos, creerá que son sueños premonitorios.
  • Sueños premonitorios Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa.

 

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Para buscar tu sueño busca la palabra significativa Ej.: Si soñaste que llegaste último a un lugar busca en la letra "U" la palabra "último", Si soñaste que caes en caida libre busca en la letra "A" "abismo"

 

 

Tutoriales

Destacado

NUMEROLOGIA
LIBRO DE RECETAS MAGICAS Y RITUALES

Rituales para el amor, atraer el dinero, ritual de los deseos, rituales celtas, Mabon, San Patricio...

Seguinos en