CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

EL ORIGEN DE LAS SALUTACIONES NAVIDEÑAS

Es posiblemente pagano. Las fiestas saturnales coincidían con la celebración del nacimiento de Cristo y la iglesia aunque lucho por desarraigar aquellas costumbres algunos resabios sobrevivieron como ocurrió con las salutaciones y los regalos que se entregan en especial para los niños.

Una leyenda nos cuenta que siendo Rómulo rey de Roma, quiso saludar a Tácito enviándole un presente. Y para ello le envió una rama cargada de dorados frutos. Este gesto fue imitado por los nobles y así nació la costumbre de saludar al amigo cuando llegan las fiestas.
En 1846 Sir Henry Cole encargo al artista J.C. Horsley que confeccionara una tarjeta, este le presento una con la estampa de una familia de la época brindando y a los pies una leyenda que decía "Feliz Navidad y prospero Año Nuevo".

La idea fue muy bien recibida e imitada por la sociedad londinense desatando una fiebre por enviar tarjetas navideñas expandiéndose por toda Europa y mas tarde, por todo el mundo.

La Navidad tambien se remonta a las fiestas paganas romanas o fiestas de Saturno, que se celebraban anualmente en el mes de Diciembre con grandes festines, banquetes, bebidas, y bailes, después se transformaban en orgías de las que participaban casi todos los pueblos en la antigüedad, excepto los verdaderos cristianos.