COMETA MAGICO

CERRO URITORCO - El Cerro M'agico

Área Terapéutica y de transformación Interior

El Cerro Uritorco esta situado a orillas del río Calabalumba, a 3 Km. del centro de la Ciudad de Capilla del Monte - Provincia de Córdoba en la República Argentina, miles de turistas, expedicionarios, metafísicos y entusiastas de todas las latitudes del mundo, se dan cita para ascender el Cerro Uritorco de 1970 metros sobre el nivel del mar, y todos coinciden en que "...nadie que haya escalado el Cerro Uritorco vuelve a ser el mismo....., es una experiencia difícil de resumir con palabras..."

El escenario no es casual, ya que desde el año 1986 se han sucedido algunos acontecimientos que no han podido ser explicados racionalmente como desplazamientos de luces en su cima, presencia de OVNIs, campos energéticos de gran magnitud, ciudades ocultas o puertas a otras dimensiones, que han hecho que la ascensión a su cumbre sea algo que no se puede dejar de realizar al menos una vez en nuestras vidas.

Cometa Mágico no podía dejar de visitar y explorar el tan renombrado Cerro Uritorco o “Cerro Macho” como lo denominaban los comechigones, una tribu indígena que utilizaba al cerro para realizar sus ceremonias y rituales mágicos ya que desde tiempos inmemoriales este cerro es diferente por poseer una energía muy especial.

El equipo de Cometa Mágico llegó a la ciudad de Córdoba por Aerolineas Argentinas y de allí partió hacia la hermosa ciudad de Villa Carlos Paz, donde se instaló en el Hotel Portal del Lago, se encuentra a pocos kilómetros de Capilla del Monte. El lago San Roque que baña sus costas forma un escenario especial y único  para iniciar un viaje mágico hacia nuestro cerro encantado. Nuestros guías de Grupo Extreme nos vinieron a buscar en una camioneta 4 x 4 y partimos hacia el cerro recorriendo todas las ciudades turísticas del valle de Punilla hasta llegar a Capilla del Monte.

La excursión comenzó en el balneario La Toma, que está enclavado sobre un bosque autóctono del lugar. Después de cruzar un puente que cuelga sobre el río Calabalunga, se accede a la administración privada de lugar, donde se abona un derecho de ingreso al cerro.

Allí se registran los datos personales de los expedicionarios para mayor seguridad de los mismos y te brindan alguna información sobre el sendero del cerro. Se aconseja realizar el ascenso acompañado por un guía experto, no es conveniente aventurarse solo, llevar zapatillas de suela gruesa, abrigo (en especial en época de invierno), 2 litros de agua por persona y alimentos livianos. La hora para comenzar la excursión debe ser bien temprano por la mañana y se debe retornar a la base antes de las 6 PM.

Nos esperan unos 7 Km. de trekking de nivel medio para llegar a la cima en un tiempo estimado de 3 a 4 horas a paso normal, 1 hora como mínimo para absorber toda la energía que puedas en la cima y de 2 a 3 horas de descenso, lo que será un total de 14 km. y 8 horas de aventura.

El tramo inicial presenta una pendiente pronunciada, cubierta por vegetación de tala, acacias y quebrachos. Es importante encontrar el ritmo de ascenso e intentar mantenerlo.
Comenzamos la expedición y a nuestra izquierda nos acompaña la ciudad de Capilla del Monte y el Dique el Cajón. Luego de 15 minutos de iniciada la expedición vemos el peñón del Uritorco que nos acompañará gran parte del trayecto.

Luego de transitar la primera hora de caminata encontramos una vertiente donde podemos descansar y refrescarnos.

Continuamos la marcha, siempre respetando el sendero y pronto llegaremos a la mitad de la ascensión, donde se encuentra una casa de piedra y adobe en un llanura llamada el valle de los espíritus, allí se deberá reponer fuerzas para continuar hasta la cima.

Si tienen suerte podrán conversar sobre las diferentes leyendas y teorías de este lugar “mágico” y “energético”, con quienes cuidan y viven en el cerro por la energía que allí existe y son los encargados de mantener en condiciones el sendero y remarcar las señalizaciones que indican el camino con pintura blanca.

Luego de unos minutos de descanso continuamos la marcha hacia la cumbre del Uritorco.

Notamos que la vegetación cambia notablemente y se conforma por pastizal de altura con la presencia de unos pocos tabaquillos. Aquí comenzamos a faldear al cerro por su parte posterior.
A medida que ascendemos es recomendable ir parando para inhalar y exhalar profundamente el oxígeno de nuestro cuerpo, levantando los brazos y las palmas de la manos; de este modo estaremos realizando un ejercicio de oxigenación que nivelará la presión cardiaca en nuestro cuerpo, es importante no desperdiciar ni una gota de agua ya que es imprescindible para lograr sin problemas la expedición.

Pronto llegaremos a la cima del Uritorco y todo será fascinación por el logro obtenido, solo resta el ultimo tramo, quizás el más difícil y escarpado, pero sin dudas el más excitante.

Una vez en la cima, nos paramos extasiados y contemplamos un paisaje maravilloso, la Cruz,  donde muchos han dejado sus promesas, la vista de la ciudad de Capilla del Monte, el Dique el Cajón, y como el día estaba bien despejado apreciamos el Embalse de Cruz del Eje y las salinas de la provincia de La Rioja.

Una vez en la cumbre bebimos agua, repusimos energías y nos tomamos un tiempo para ponernos en contacto con la montaña, es increíble la energía que se siente en esa cumbre, las casi 4 horas y media de ascenso, por un sendero nada fácil de transitar, a casi 2000 metros de altura parecen no haber existido, lo que parecía en un principio imposible, la falta de oxigeno y el cansancio desaparecieron como por arte de magia, allí el tiempo no existe, una vez allí te invadirá una sensación de paz incomparable.

Si lo logras, lo cierto es que no te sentirás agobiado e incluso percibirás una energía que se apodera de tu ser. Si esto ocurre sabrás que valió la pena el esfuerzo, que algo en ti habrá cambiado para siempre...

Cometa Mágico te invita a realizar esta experiencia inigualable, si estas pensando en unas vacaciones energizantes... sin duda éste es el lugar que tenes que visitar... Que estás esperando!!!

<<< grupoeXtreme Turismo Alternativo >>>
Nuestros Guías en el Cerro

CometaMagico®
Contacto: Para cualquier problema técnico comunícate por e-mail con el Webmaster. Si deseas dar tu opinión o ponerte en contacto con la Redacción dirígete a Cometa Mágico
© 2001 Ted White & Claudine Productions. All Rights Reserved. No portion of cometamagico.com.ar  may be reproduced without the express written permission of www.cometamagico.com.ar is part of Ted White & Claudine Productions. Cometa Mágico is produced by Ted White & Claudine Productions.