Historia de la Magia

La evolución de los juegos de la denominada "física recreativa", nombre que recibía la magia entonces, no se caracterizó por avances destacables. Se abusaba de los aparatos de doble fondo, de las vestimentas exóticas y de colores muy vivos; de un uso desmedido de objetos de cobre y hojalata, de alfombras y tapices. En síntesis, un abuso del mal gusto, y contra la estética. Se le debe a un pastelero llamado Felipe el aporte de los aros chinos (aros de hierro que se entrelazaban o soltaban por un misterio mágico) y también la aparición de las sedas chinas con dibujos exóticos. Pero, el aporte del período a las Grandes Ilusiones, se debió a un austriaco de nombre Dobler, que presentó efectos con aparatos de gran tamaño.

houdinLa verdadera revolución y la consideración de la Magia como Arte, que se utilizaría para divertir y provocar la admiración del espectador, a través de la producción de efectos en apariencia, maravillosos e inexplicables, se debe obviamente al artista francés, a quien podemos denominar como el padre de la magia moderna, Robert Houdin. Quien tuvo una vida muy complicada, no residió mucho tiempo en el mismo lugar, recorrió Europa y norte de África. Su profesión de relojero le permitió construir autómatas de excelente funcionalidad y aplicó la electricidad a la magia.
Entre los cambios que Robert Houdin aportó, cabe mencionar: el abandono de las ropas ridículas y el uso de ropas de calle de colornegro sobrio y elegante; la eliminación de las bromas y chistes de mal gusto;  un trascendente cambio en la escenografía y presentación de los aparatos; el abandono definitivo del doble fondo y de los elementos que no pudiera examinar el público; transformó al ayudante de payaso en asistente; fue creador de una gran cantidad de juegos, con una personalidad tan fuerte, genial y creativa, que marcó a sus compatriotas; con lo cual nacía la escuela francesa. A pesar de su corta carrera ante el público, que tan sólo duro 6 años, fue el autor de varios libros que formaron un tratado no superado hasta el presente siglo y que fuera traducido a varios idiomas.

Merece una mención otro francés de mucha inventiva, Bautier De Kolta, autor de ideas y trucos desconcertantes, que no sobresalió por fallar en las presentaciones de sus creaciones ante el público.

El efecto multiplicador de salas de espectáculos fue general en toda Europa, sobresaliendo en Inglaterra David Devant, PT Selbit y otros muchos. En la misma época surgía también una escuela austro-húngara con el célebre Carl Compars Hermann y su hermano Alejandro. Hofzinser, a quien podríamos señalar como quien aplicó la espectacularidad y las sutilezas a la magia de cerca y a la cartomagia artística. En Estados Unidos, como resultado de la influencia europea, se destacan ilusionistas como Harry Houdini, uno de los maravillosos artistas del escape, que aplicó sus conocimientos de cerrajero durante su juventud, y una plasticidad corporal para escapar de cuanta cadena y candado le inventaran. Llegó, incluso a sorprender a Scotland Yard, al escapar de una celda por un hecho fortuito.

blackstone

Ya en el siglo XX podemos decir que se vivió una edad de oro de la magia, hasta los años 30, con teatros que presentaban espectáculos mágicos de un excelente nivel, tanto en la presentación creativa como en lo fascinante y misterioso, de la mano de Thurston, Kellar, Chung Ling Soo, Blackstone, Fu Manchu y otros tantos, que cultivaron el arte de la magia impactante y de las grandes ilusiones. En la magia de salón con monedas y cartas, el encanto y la sutileza caracterizaron a Dai Vernon y Slydini. Comienza la edición de libros, algo impensado en otras épocas. Los magos se aglutinan en sociedades mágicas, que organizan congresos y cursos de perfeccionamiento. Nacen las escuelas y tiendas de magia que abren el horizonte al arte.

Los teatros de variedades consiguieron un verdadero cambio en el campo mágico, pues los magos al presentar funciones en forma continua perfeccionaron sus actos y mejoraron sus repertorios. Pero en los años 50 y 60 otro cambio se produciría: la declinación del arte y su traslado a los denominados cabarets nocturnos y salas de fiesta, debido al advenimiento de la televisión y gracias a John Logie Baird, quien tuviera la brillante idea de transmitir por la caja maravillosa películas y con ello sentenció la muerte de los teatros de variedades. También la propia televisión produce un rebrote de la magia en los años 70 y 80, al producir series de programas de magia de cerca, producto ideal para la pantalla chica, con nombres como Juan Tamariz, Paul Daniels, Majax y otros tantos. En programas espectaculares de televisión se presentaron Grandes Ilusiones con artistas como Doug Henning, Richiardi, Sigfried & Roy, Tihany, Mark Willson y David Copperfield.

Ya en los 90 se puede asistir a grandes funciones de magia con artistas profesionales, solamente en algunos lugares privilegiados, tales como Atlantic City, New York o Las Vegas, donde en la mayoría de los teatros de los super casinos se presentan los mejores artistas de la magia, como Sigfried & Roy, Lance Burton, David Copperfield, Melinda, The Pendragons, Jeff Mc Bride y otros tantos.

En este momento, gracias a los congresos mundiales o regionales, así como también a la introducción del vídeo se logra el perfeccionamiento de la técnica y del conocimiento mágico de los amantes de la magia. Todo ello junto con las publicaciones de libros y revistas, nos permiten pensar en un futuro pleno de jóvenes promesas y en el florecimiento del ARTE MÁGICO.

Como Robert Houdin, fue considerado el mago del siglo XIX, el recientemente desaparecido Doug Henning, a mi humilde parecer, es el mago del siglo XX por sus aportes y contribuciones que inspiraron a los magos del fin de siglo. Tal vez tú seas el mago del siglo XXI, sólo inténtalo; ama a la magia y dedícale duro trabajo y tendrás tu recompensa: el cariño y el reconocimiento del público.

 

 

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