San Valentin

El 14 de febrero es el Día de San Valentín (Saint Valentine) o día de los enamorados. Este día las parejas acostumbran a entregarse dulces flores y otros tantos obsequios para demostrar su amor.

ENLACE PATROCINADO

 

Historia

Esta festividad se originó como tributo al obispo católico San Valentín. Ochocientos años antes de que se estableciera la festividad de San Valentín, los romanos celebraban un ritual, en honor al dios pagano Lupercus, entre los hombres jóvenes, el mismo consistía en una especie de lotería en la que elegían al azar de una caja el nombre de una muchacha adolescente que sería su pareja durante el año siguiente. El Papa Gelasius para anular dicha fiesta pagana pidió un cambio en la lotería. En lugar de los nombres de mujeres jóvenes la caja contendría nombres de Santos a los que tendrían que emular durante el siguiente año, lo que no era del agrado de los jóvenes.

En lugar del dios pagano Lupercus la iglesia buscaba un santo que lo sustituyera. Ellos creyeron que San Valentín era el apropiado, ya que el Emperador Claudio había prohibido el matrimonio entre los hombres jóvenes de su imperio, pero Valentín sin hacer caso los casaba en secreto a los que se llegaban hasta él. Cuando Claudio averiguo esto intento convertir a Valentín en pagano. Pero Valentín invirtió la estrategia tratando de convertir a Claudio, quien lo encarceló y ordenó que lo decapitaran.

Durante su cautiverio Valentín se enamoró de la hija de su carcelero que era ciega, su amor por ella y su gran fe sanaron milagrosamente de su ceguera a la joven antes de su muerte. Antes de ser decapitado el envió un mensaje a la doncella con la firma "de tu Valentín" frase que se ha popularizado hasta nuestros días como firma de las tarjetas entre los enamorados. En el siglo IV, el Papa Julio I mandó construir en la Via Flaminia, el lugar donde había muerto el santo, una basílica que recibió durante muchos siglos las visitas de los peregrinos que querían venerar las reliquias. Incluso, una de las puertas de la muralla que daban acceso a la ciudad de Roma y que estaba en este sitio, pasó a llamarse "Puerta de San Valentín".

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices". San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo.

El 14 de febrero es el Día del Amor y de la Amistad que va más allá que los obsequios materiales. Reflexionemos en el poder del amor a pesar de los problemas cotidianos que nos aquejen. Por eso es importante entender lo que es el amor este día y siempre. Feliz Día del Amor.


ENLACE PATROCINADO

Tutoriales

Destacado

NUMEROLOGIA
Aprende a hacer tu propia matriz de números Omega, esta matriz de números es ampliamente conocida y utilizada en la India como un instrumento para obtener la protección y la suerte del Universo

Seguinos en