LA QUEIMADA GALLEGA

RITUAL TRADICIONAL PARA ALEJAR LAS BRUJAS :

COMO PREPARAR LA QUEIMADA

LA QUEIMADA PUEDE HACERCE EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO aunque hay fechas en las que la magia fluye de forma diferente. La Noche de San Juan (Xoán) que se celebra en la noche del 23 y 24 de junio, es realmente mágica y especial para hacer conjuros, ya que se abre la puerta que nos introduce al conocimiento y a las dimensiones mágicas de la realidad.


ENLACE PATROCINADO


Se piensa que el origen de esta tradición se remonta a los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago. Aunque se desconoce la procedencia exacta de esta costumbre, lo que sí sabemos es que es milenaria.

Como dijimos cualquier ocasión es buena para preparar una buena Queimada, no solo en la noche de San Xoán sino durante todo el año. Muchos las preparan después de una buena cena a la luz de la luna y acaban tan buena velada con su dulce y embriagador sabor. En el conjuro de la Queimada se invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire), deidades fundamentales de la cultura de los druídas y de los ritos célticos, todos quedan simbolizados en el ritual aunque el fuego el elemento clave:

  • EL FUEGO: Deidad de la purificación.
  • LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.
  • EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente.
  • EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.

Según la tradición gallega, para espantar a las meigas (brujas), no hay nada mejor que preparar una buena queimada y recitar su conjuro casi al terminar. Será cuestión de probarlo... porque las brujas no existen pero que las hay las hay!

COMO PREPARAR LA QUEIMADA

Hay muchas variaciones y diferentes recetas aquí te damos algunas de ellas, elije la que más te guste. En todas ellas antes de finalizar deberás recitar el [CONJURO]

 

QUEIMADA GALLEGA

Ingredientes:

  • Recipiente de barro cocido
  • Cucharon de metal
  • Aguardiente 1 Litro
  • Azúcar blanco fino 150 gramos
  • Cortezas de limón

PREPARACION:

En un recipiente de barro cocido, como los que se utiliza para preparar cazuelas, colocar el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón. Luego, en un recipiente más pequeño (generalmente el cucharón con el que se remueve) se toma aparte una pequeña cantidad de queimada, sin limón (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), se mojan los bordes del cucharón con la bebida y se le prende fuego. Cuando esté ardiendo se mete el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie. A continuación se revuelve lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas. (PRECAUCION DE NO QUEMARSE)

A continuación se pone en el cucharón solo el azúcar seco y se coloca sobre el fuego de la queimada hasta que este se derrita convirtiéndose en almíbar, que se vierte sobre las llamas y se remueve, esto le dara un color ambar.

Se revuelve hasta que consumido el alcohol la queimada se apague por sí sola. Podemos dejar que arda el tiempo que queramos, eso va en gustos. Cuanto menos se queme más fuerte resulta. Se apaga solo, soplando fuerte o con una tapadera.

IMPORTANTE : Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el "esconxuro" (también llamado conxuro).


QUEIMADA CON FRUTAS Y CAFÉ

QUEIMADA FUERTE CON CANELA