LIMPIAR LAS MALAS ENERGÍAS

El mes de agosto ideal para la limpieza

Cuando hablamos de limpieza no solo es lavar y pasar el plumero, también debemos tener en cuenta la limpieza energética de los ambientes de la casa.

Todos los dias primero de agosto, y como cada año, lo ideal es realizar una limpieza profunda de nuestra casa. Sucede que aún hoy siguen vigentes y con muchos adeptos las creencias en torno a la Pachamama. Los festejos son variados pero prima el ritual de sahumar ambientes para "limpiarlos" de malas energías.

Este ritual tiene la finalidad de alejar las desgracias, la mala suerte y las enfermedades, pero también se relaciona con el inicio de un mes identificado con los problemas de salud.

¿CÓmo sahumar? ¿Con quÉ? ¿CuÁntas veces?

como limpiar las malas energías

Si bien cada persona que acostumbra sahumar su casa tiene su tradición personal, hay elementos que no pueden faltar en una buena sahumada. En primer lugar, se recomienda hacer una limpieza profunda de todos los ambientes del hogar, empezando desde el fondo hacia la puerta principal. Esta limpieza debe ser exhaustiva: abrir de par en par las ventanas, correr muebles, sacudir almohadones y sábanas, barrer y desinfectar la casa con alcohol. El motivo principal es la purga: sacar todo lo que no utilizamos, hasta el último ovillo de pelusas, para quedar livianos y limpios. Una vez hecha la limpieza del hogar llega la hora de incinerar la mezcla o sahumerio. Esta mezcla puede ser armada en cada casa con ingredientes que suelen ser muy comunes en las viviendas. A saber, azúcar y yerba son buenos componentes de la mezcla, a la que se le debe agregar ruda y romero, plantas esenciales para expulsar malas vibras, y a su vez, atraer la prosperidad. La ruda, es ideal contra la envidia; mientras que el romero es conocido por sus excelentes propiedades en torno a la mente: es un antidepresivo natural y estimula las funciones cerebrales.


A esta base de ingredientes se le puede agregar cualquier clase de yuyo. Existe una infinita cantidad de plantas que sirven para sumar a la mezcla. También se recomienda añadir mirra e incienso. Se recomienda moler todas las plantas que vayan a conformar la mezcla para sahumar.

Una vez preparado el sahumerio, llega la hora de prender una buena braza en una cazuela de barro o recipiente apto para el calor, e ir añadiendo la mezcla previamente armada. El procedimiento es igual al de limpieza: se debe empezar desde el fondo del hogar hacia la puerta principal, recorriendo cada uno de los ambientes con el recipiente humeante. Muchos acostumbran hacer rezos o manifestar sus deseos e intenciones mientras sahuman el hogar.

La fecha preferida para llevar a cabo la tarea de limpieza es el 1º de Agosto, sin embargo puede hacerse durante todo el mes, cuantas veces fuera necesario. Los días de brujas, martes y viernes de cada semana, suelen ser, también, los días escogidos para hacer estas limpiezas con humo.

No es sÓlo humo

También hay muchas personas que acompañan este ritual con acciones complementarias. Por ejemplo, recomiendan tomar en ayunas o después de las 12 de la noche, té de Ruda macho; o bien desayunar Api, una bebida tradicional de Bolivia hecha a base de maíz morado.

Todas estas creencias y prácticas, nos invitan a arrancar el mes de Agosto de manera diferente.

Fuente: Silvio Trugman


Ver otros rituales