25 Reglas de Oro

REDUCIR EL COLESTEROL

Reducir la ingesta de aceites vegetales hidrogenados, para esto es importante leer las etiquetas de los productos que compramos y que se encuentran en mayor proporcion en margarinas solidas, productos de copetin, comidas rápidas, tapas de pascualinas o empanadas, galletitas, aderezos y golosinas. Preferiblemente consumir productos naturales y orgánicos y aceites vegetales crudos entre los cuales el más recomendable es el aceite de oliva.


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NO UTILIZAR ACEITES MINERALES

Muchas dietas recomiendan utilizar aceites minerales por ejemplo la vaselina liquida en reemplazo de los aceites habituales, esto no es para nada recomendable, porque interfieren en la absorción de vitaminas y minerales, y esto puede conducir a carencias de nutrientes necesarios. La vaselina liquida unicamente se recomienda su uso en pequeñas cantidades y como un laxante.


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EVITAR EL CONSUMO DE AZUCAR Y CONFITURAS

El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: Diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, Obesidad, Cáncer, Alzheimer, Candidiasis, Eczema, Síndrome Premenstrual, etc.

Proveen solo calorias vacias, es decir, no aportan nutrientes esenciales para el organismo. Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.

Los edulcorantes tampoco son una buena opción y desgraciadamente, como reza el refrán, muchas veces es peor el remedio que la enfermedad... por ejemplo el edulcorante sucralosa es básicamente azúcar clorada, y por tanto, presenta muchos de los riesgos del cloro. Las dioxinas son un subproducto del procesado del cloro, un carcinógeno 300.000 veces más potente que el DDT.

Cuando quieras endulzar algo siempre es preferible que utilices Miel pura de abejas.

EVITAR LA SAL DE MESA

La sal refinada es lisa y llanamente un veneno para la salud. Reducir el agregado de sal a las comidas y el consumo de alimentos procesados muy salados es vital para prevenir la tensión arterial alta y la retención de líquidos. Es mejor cocinar sin sal y después agregar una pizca de sal marina o sal del himalaya que contiene menos sodio o directamente utilizar solo especias para realzar el gusto, hierbas aromáticas, pimienta, jugo de limon o vinagre, por ejemplo.

NO CONSUMIR ALIMENTOS AHUMADOS

Evitar el consumo de alimentos ahumados y curados, ya que predisponen a la formación de celulas cancerígenas debido a los productos químicos utilizados para ayudar a ahumarlos.

MODERAR EL CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo de vino tinto de forma moderada es muy beneficioso para nuestra salud, en pocas palabras es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el beneficioso resveratrol, una sustancia química rica en antioxidantes que, según los médicos, nos ayuda a cuidar de nuestros vasos sanguíneos, ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol “malo”.

La cerveza tambien es una bebida que tomada con moderacion es muy saludable, contiene altos niveles de silicio, que está vinculado a la salud de los huesos.  Puede ayudar a elevar los niveles de HDL, el llamado “colesterol bueno” que ayuda a prevenir que las arterias se tapen. Se demostró que aumenta los niveles de vitamina B6 y contiene vitamina B12 y ácido fólico.

La medida ideal es de un vaso por dia en la mujer y dos en el hombre. Un consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado o provocar algunos tipos de cáncer o problemas cardíacos.


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CUIDAR LA HIGIENE

Tambien es muy importante. Cuidar este aspecto al preparar y consumir los alimentos para prevenir intoxicaciones o infecciones alimentarias.

DISFRUTAR EN FAMILIA

Nada mejor para una buena dieta que disfrutar de la comida casera. Que el momento de ingerir alimentos sea placentero es muy importante. No distraerse al momento de comer, aunque parezca tonto mirar la televisón mientras se come lleva a comer más de la cuenta sin darnos cuenta.

REALIZAR ACTIVIDAD FISICA

Complementar el plan de alimentación con ejercicios es básico, ya que le permitirá incrementar el gasto calórico, disminuir el estrés y la ansiedad. Realizar caminatas al aire libre y no acostarse a dormir luego de haber ingerido alimentos ya que esto dificulta la digestión. Prueba cenar temprano y realizar algun ejercicio antes de ir a dormir como una caminata o bicicleta fija.


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